TOP INTERVIEWS

S.E. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO
Entrevista con
S.E. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO


Presidente de la República de Guinea Ecuatorial

29/10/2002
En los últimos años la economía de Guinea Ecuatorial ha conocido un crecimiento significativo, el Gobierno está participando en las diferentes organizaciones internacionales y regionales. Desde su punto de vista, ¿qué posición política y económica ocupa hoy Guinea Ecuatorial en África Central?

Guinea Ecuatorial es un país miembro de las organizaciones de África Central y trabaja estrechamente con los demás países miembros, por lo tanto, el hecho de que exista la posibilidad de un crecimiento económico importante, repercute positivamente en la economía sub-regional. Guinea Ecuatorial es miembro del BAD (Banco Africano del Desarrollo) y del BEAC (Banco de los Estados de África Central). Las acciones económicas que realizamos se canalizan a través de este último banco que es de carácter regional, lo que es de por sí una participación indirecta del Gobierno al desarrollo de los Estados de África Central. Al mismo tiempo, Guinea Ecuatorial está pagando las cotizaciones del funcionamiento de las organizaciones regionales, lo que implica una participación del Estado guineano en los Estados de África Central. Por otra parte, muchos súbditos de los países de África Central vienen a trabajar a Guinea Ecuatorial lo que contribuye también al desarrollo económico, no solo de Guinea Ecuatorial, sino también de todos los Estados de la sub-región. En otras palabras, podemos decir que todos los Estados Miembros de la organización de África Central participan directamente en la economía de nuestro país.

Como Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial ¿Cuál es su estrategia para preservar y promover cada vez más la paz y la estabilidad a nivel regional?

Guinea Ecuatorial está participando directamente en los problemas que conciernen a la sub-región de África Central, de hecho hemos albergado varias conferencias regionales, tanto de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) como de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central), donde se han debatido asuntos importantes relativos a la sub-región. Por lo tanto, Guinea Ecuatorial lidera activamente cuestiones relativas a los problemas políticos, económicos y sociales de África Central. Pienso que esta es la contribución del país para que se establezca un clima de paz y de sosiego en África Central. Para nosotros, la paz es un elemento fundamental, sin paz no puede darse un desarrollo sostenido de las naciones. La cultura de paz es importante, razón por la cual estamos haciendo todo lo posible para que todos los países de África Central vivan en paz y puedan desarrollarse sin conflicto alguno.

Siguiendo la política de desarrollo y diversificación de la economía, ¿cuáles son los sectores más importantes que el Gobierno quiere desarrollar y que presentan oportunidades de negocio para los inversores extranjeros, con el fin de crear también nuevos puestos de trabajo, y aumentar el nivel de vida de la población?

El Gobierno ha prestado mucha atención al desarrollo de su economía y en el momento que supimos que Guinea Ecuatorial era un país productor de petróleo, celebramos una conferencia económica para priorizar los sectores sobre los que hay que desarrollar nuestra economía, a nivel interno damos prioridad a la sanidad, educación y agricultura. Teniendo en cuenta que el petróleo es un producto perecedero, somos conscientes de la necesidad de desarrollar aquellos proyectos que puedan mantener la economía del país. Se trata de una prioridad. Hay que hacer especial énfasis en la agricultura y hemos celebrado otra conferencia sobre desarrollo rural y seguridad alimenticia. Teniendo en cuenta que muchos países africanos pasan hambre y miseria, hemos emprendido la lucha contra la pobreza. Ese gran proyecto lo estamos llevando a cabo en colaboración con la FAO, también se ha asociado con nosotros la República de Cuba, que nos envía expertos para asesorar a los agricultores. Creo que dentro de poco empezaremos a obtener los resultados de este proyecto. El Gobierno también ha financiado la construcción de unas naves importantes a fin de conservar los alimentos. Progresivamente se evita la importación de productos alimenticios procedentes de los países vecinos y de Europa, para que el propio Estado pueda empezar a producirlos sin necesidad de depender del exterior. Estas son las prioridades que el Gobierno ha establecido en relación al crecimiento económico que se está produciendo.

Su Excelencia comentó que la estabilidad y la paz son los factores más importantes para el desarrollo del país. ¿Podría decirnos cuáles son las garantías económicas que su país ofrece a los inversores extranjeros?

La Ley de Inversión de Capital Extranjero es muy favorable para los inversores. Esta Ley garantiza el capital de cualquier extranjero que quiere invertir en nuestro país, prueba de ello es que existe una afluencia de inversores extranjeros que llegan al país y sus intereses están garantizados por medio de esa Ley. Existe también una ley que favorece el desarrollo de las actividades petrolíferas en el país, con lo cual están llegando muchas empresas para explorar y explotar el petróleo. Estas dos leyes facilitan la inversión extranjera y favorecen el desarrollo económico del país ofreciendo todas las garantías necesarias a los potenciales inversores. La paz que reina en nuestro país es otro factor indispensable, sin paz, no vendría ningún extranjero, razón por la cual estamos desplegando acciones para seguir garantizando la paz y la democracia en el país dentro del país.

Excelencia, ¿cuál es su visión sobre el futuro de Malabo y de Guinea Ecuatorial dentro de la Región?

Malabo es la capital de la nación y tenemos la misión de transformarla en una ciudad moderna. Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos para convertir Malabo en una referencia en África Central. Malabo tiene que ser una cuidad acogedora tanto para los turistas como para cualquier persona que desee visitar nuestro país, una ciudad que tiene un papel importante dentro del marco del desarrollo económico que se está produciendo en el país. Estamos convencidos que las transformaciones que tenemos pensadas para las ciudades de Malabo y Bata van a permitir el día de mañana, tanto a los guineanos como a los extranjeros, apreciar el desarrollo importante que se ha llevado a cabo en el país. A nivel nacional precisamente, el Gobierno ha tomado la iniciativa de impulsar este desarrollo no sólo en estas dos ciudades, sino en todas las ciudades de Guinea Ecuatorial, incluida la ciudad más lejana que es San Antonio de Palea, en Annobon. Estamos trabajando en todo el país para que ninguna región quede atrás.

Excelencia, las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y en los últimos seis años el PDGE ha visto aumentar día tras día sus filas con las masivas reinserciones de personas que venían militando en otros partidos políticos. En su calidad de Presidente y candidato de dicho partido para las próximas elecciones presidenciales ¿Qué valoración merecen dichas reinserciones?

Estamos en un país que podemos catalogar como democrático. La democracia se interpreta como la libre expresión voluntaria del pueblo, por lo tanto, todo lo que el pueblo piensa hacer no se puede limitar, libertad de movimiento, de expresión, de elección, de decisión, etc. Cuando hay reinserciones, no son obligadas o presionadas, sino que son la expresión voluntaria del pueblo. Si una persona ha trabajado en otros partidos y ve que en esos partidos no obtiene los beneficios deseados, pueden pasar, no solo al PDGE sino a cualquier otra formación política. Esto es lo que se entiende en política como el declive de los partidos políticos que no tienen carisma en el espectro político nacional. Esto ocurre en todas partes, en ocasiones la gente cambia de formación política y de principios ideológicos. No es pertinente que el Presidente dé una valoración en este sentido. Para mi la valoración fundamental es que el pueblo de Guinea Ecuatorial sepa elegir el mejor candidato para dirigir el desarrollo del país, y para garantizar la paz, la estabilidad.

¿Cual sería su mensaje final a nuestros lectores, hombres de negocio, que algún día puedan llegar a Guinea Ecuatorial?

Los hombres de negocios deberían visitar Guinea Ecuatorial para explorar los sectores donde invertir, no podemos dar ninguna prioridad. Acabo de recibir a dos hombres de negocios que están interesados en el sector de construcción de viviendas sociales, se trata de un proyecto que el Gobierno ha aprobado. Guinea Ecuatorial no sólo es un país productor de petróleo, sino que ofrece muchas oportunidades en el comercio, muchas empresas están invirtiendo actualmente en el sector de los hidrocarburos. Sin embargo hay que destacar el sector forestal, puesto que estamos enclavados en el corazón de África Central, con bosques densos que dan la mejor riqueza forestal, la mejor madera que hay en la zona, y muchas empresas han invertido en dicho sector. Por otra parte no hay que descuidar el sector de la sanidad, donde muchos proyectos se pueden desarrollar para mejorar el sector y ofrecer mejores condiciones a los pacientes. La educación representa también una prioridad para el Gobierno, y existen numerosas oportunidades de inversión en el sector para la creación de centros privados y profesionales que puedan formar a los jóvenes guineanos. Son aspectos que cualquier inversor puede contemplar y posteriormente decidir que sector le parece mas afín a sus intereses. La agricultura es fundamental, producimos cacao, café y otros productos alimenticios. Contamos también con una extensa superficie marítima que convierte la pesca en un sector clave de la economía guineana. Nuestra frontera marítima empieza en el norte, con Nigeria y hasta el Sur, con Angola. En otras palabras Guinea Ecuatorial tiene ocho veces más superficie marítima que terrestre. No podemos decir que Guinea es un país pequeño porque si consideramos la superficie marítima somos un país grande lo que constituye una gran fortuna. Además el petróleo se esta explotando en los mares, razón por la cual los mares hoy en día constituyen una fortuna para los Estados. Lo que se esta explotando en las aguas profundas en el Norte de Guinea Ecuatorial también se podría contemplar en otras zonas del país, como en Annobón, donde se podría iniciar la exploración y explotación.

Muchas Gracias

Note: WINNE cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.